Seguidores

¡PRESENTACIÓN Y BIENVENIDA!

Este pequeño video venga como presentación ��



Si ahora mismo puedes hacer una sugerencia sobre los temas que quisieras que se aborden, sería ¡fantástico!.

Nos estamos leyendo!


viernes, 20 de octubre de 2017

¿CÓMO SE COMBATE LA INSEGURIDAD PÚBLICA?


¿CÓMO SE COMBATE LA INSEGURIDAD PÚBLICA?
Resultado de imagen para inseguridad

“El que piensa que con más policías y patrullas se combate la delincuencia, y no con más y mejores fuentes de empleo dignas, no quiere a Campeche, ni a México”: Yo.

Las acciones contra la inseguridad diseñadas para la foto, solo duran mientras dura la foto. Y es así. El gobierno suele hacer ceremonias fastuosas al entregar equipos de seguridad, buscando, en primera instancia, la aceptación pública mediante una avalancha de fotos y publicidad. En segundo lugar está el interés por atacar al verdadero problema desde su origen.

¿Y si partimos de los niveles de confianza ciudadana hacia los policías? En el 2016 solo un 50% confiaba en ellos[i] (según una encuesta sobre confianza en instituciones hecha por Mitofsky). En otra encuesta sobre Seguridad y Participación ciudadana, hecha por el Centro De Estudios Sociales Y De Opinión Pública de La Cámara de Diputados a principios del 2017, revela que el 65% de los mexicanos consideramos que las policías están bajo el control del crimen organizado, y el 55% cree que el principal problema de la policía, es la corrupción. De estas policías, las estatales sólo alcanzan un índice de confianza del 49%, y la policía federal un índice de confianza del 48%[ii].

Los sistemas de justicia NO muestran eficiencia. El 99% de los delitos no se castigan en México[iii]. Lo que ha originado un paraíso de impunidad. A nivel mundial México es el Cuarto país más impune, solo debajo de países como Filipinas, India y Camerún. Y en América Latina México tiene el nada honroso primer lugar en impunidad[iv] a pesar del incremento en el presupuesto de seguridad y en el número de efectivos de policías.

Este sistema de impunidad inhibe el desarrollo social, legal y económico del país, lo que origina circunstancias propias  para las actividades ilícitas. De alguna manera, la clase política es relacionada con la corrupción con justas (y sobradas) razones. En el actuar político hay un “permiso implícito” para el ciudadano de a pie: “Si ellos lo hacen, ¿yo por qué no?”.  Es oportuno agregar que las mejores oportunidades laborales normalmente son otorgadas por criterios de cercanía y relaciones personales, por encima de la preparación y la experiencia. De ahí que las personas vean una cuesta muy difícil de subir cuando de bienestar personal y familiar se trata. Las consecuencias: Optar por la ilegalidad.

Si el gobierno intenta solucionar la inseguridad o los delitos, apostándole al incremento de elementos de seguridad, está perdiendo el tiempo y valiosos recursos. Países como Singapur basaron su crecimiento económico, social y jurídico, además de la a disminución radical de sus índices de criminalidad, en el combate frontal contra la corrupción y la impunidad, a tales tamaños, que los políticos corruptos son condenados a muerte. Hoy, Singapur es uno de los 4 países más ricos del mundo; y un cambio tan impresionante se dio en menos de 20 años. De ser un país con más del 60% de la población en pobreza extrema a ser un referente económico en Asia por encima de Japón y china, con ciudadanos laboralmente bien remunerados, y con una educación de primer orden.

En México no debemos llegar a las penas de muerte (aunque se antojan necesarias), sino a un trabajo honrado de los gobernantes que tienen el poder y el recurso. Suena utópico decir “político honesto”. Pero no hay que cerrar la lucha para exigir que los haya. Esperemos, exijamos y seamos valientes para tener y votar por políticos que se interesen en la sociedad mexicana por encima de los escudos y colores partidistas.

La inseguridad se combate eficientemente creando oportunidades dignas de empleo bien remunerado, se combate castigando los delitos, se combate suprimiendo la corrupción y la impunidad, se combate con una educación de calidad y sembrando valores. Sólo después de eso, se aplicará el uso de la fuerza y de sistemas de seguridad que hasta ahora han resultado excesivamente caros e ineficientes.

Al menos en el estado de Campeche, a pesar de haber más policías y más patrullas,  y de las declaraciones oficiales, los niveles de violencia se han incrementado[v]. Por tanto, como ciudadanos esperamos ver mejores oportunidades de empleo y menores patrullas, esperamos ver mas beneficios que fotos de políticos en ceremonias inútiles pagadas con nuestros propios impuestos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario!

A quien corresponda...

A QUIEN CORRESPONDA... Quiero vivir lo que no quiso el destino y mi mente inventó. Quiero obtener el placer que invoca tu risa Es...